Pages

viernes, 20 de mayo de 2011

VOTAR PARA CAMBIAR

¿Estaría Burgos entre las ciudades finalistas para la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 si un alcalde socialista no hubiera puesto en marcha hace años el proyecto museístico y de investigación sobre la Evolución Humana más importante del mundo?
¿Tendría Burgos alguna posibilidad de conseguirlo si todavía mantuviera en su callejero los nombres del generalísimo Franco, del general Mola o del paisano José Antonio Primo de Rivera, entre otros? Ningún jurado europeo designaría capital cultural a una ciudad en la que esto sucediera.
Pues bien, si del Partido Popular hubiera dependido, en el solar de Caballería habría hoy casas de lujo y la Plaza Mayor seguiría llamándose con el nombre del fundador del fascismo español. No parece una buena carta de presentación ni al otro lado de los Pirineos, ni en ninguna otra parte.
No son más que dos ejemplos de que la presencia socialista en nuestro Ayuntamiento a lo largo de todo el periodo democrático ha sido determinante y para bien.
Lo diré de una vez. Mientras el PSOE, siempre en minoría, ha conseguido introducir algunas de las grandes líneas de actuación estratégica en nuestra ciudad, con resultados evidentes, el PP, casi siempre con mayoría absoluta, no ha propuesto nunca ningún gran objetivo ni ningún proyecto de largo alcance. Incluso ha dejado dormitar en los ocho últimos años el Plan Estratégico que nosotros pusimos en marcha.
Lo que sí ha hecho, hay que reconocérselo, es gastar sin duelo y subir los impuestos de tapadillo, aumentado la deuda hasta lo temerario. Ha derrochado sin freno y despilfarrado dinero público como si fuera suyo.
Con los 50 millones de euros del Plan E, procedentes del Gobierno de España al que tanto denigran, promovieron los mismos puestos de trabajo que Aranda o Miranda con la quinta parte. ¿Qué les parece?
Además, casi todo lo han gastado en el centro con un olvido insultante de todos los barrios en los que sigue habiendo muchas zonas abandonadas. ¡No estamos como para cruzarnos de brazos!
Me gustaría decir algo a los ya convencidos de que el cambio de Gobierno municipal en Burgos es urgente e imprescindible. No cumplan solos con su deber. Animen y movilicen a sus familiares, amigos y vecinos para que voten el domingo próximo. El voto es el poder. Quita y pone gobiernos. Quejarse después no sirve de nada.
A los escépticos e indecisos, les transmito una reflexión: puede que no tengan motivos para entusiasmarse por ninguna opción, pero no da igual una que otra. Piensen en su ciudad. Estas no son las elecciones que deben decidir el destino de España, sino el de Burgos.
La candidatura que encabezo es una expresión de simbiosis entre la vida social y política. Se propone ocuparse de todos los problemas de todas las personas que viven en Burgos. Esto sólo se consigue si nos preocupamos preferentemente de las que tienen dificultades añadidas: desempleo, vivienda, discapacidad, inmigración, exclusión… etcétera.
La candidatura del PSOE se ofrece al conjunto de la sociedad como instrumento para llevar a cabo el cambio político que mayoritariamente desea. Sabemos que no lo podremos hacer sin su participación. También sabemos que sólo promoviendo al máximo la participación ciudadana podremos llevarlo a efecto.
Me pongo, junto con toda la candidatura, a disposición plena de las burgalesas y de los burgaleses. Me propongo, sobre todo, no defraudar a cuantos nos presten su confianza. Y si le parece que la situación actual es particularmente difícil, más razón para no quedarse en casa.

0 comentarios:

Publicar un comentario