Pages

lunes, 4 de abril de 2011

Todos contra la violencia

En Burgos existe una preocupación muy extendida por la seguridad, a pesar de que el número de delitos y faltas ha disminuido considerablemente en los últimos dos años. Pero, no podemos sentirnos satisfechos. Cada delito y cada falta es una agresión intolerable a los derechos de todos, por lo que resulta necesario que todos actuemos juntos contra todas las formas de violencia.

El Ayuntamiento tiene que colaborar intensamente en esta tarea con las demás administraciones tratando de obtener la máxima eficacia de su Policía Local que, con 265 efectivos, puede asegurar la presencia policial necesaria en cuantos lugares y circunstancias lo requieran, tales como los barrios o las zonas de ocio. Con vistas a la evitación de agresiones y a la localización de los agresores, también consideramos necesaria la colocación de cámaras de vigilancia en lugares determinados. En general, todo lo que las administraciones puedan hacer es imprescindible, aunque no suficiente.

En mi opinión, se requiere además una comprometida y generalizada reacción de la sociedad. Sobre todo, en lo referente a las palizas e incluso crímenes cuyas víctimas son, por una parte, jóvenes en las zonas de ocio nocturno, y por otra mujeres que conviven con potenciales asesinos. Para acabar con estas lacras, ni yo ni nadie por separado tiene la solución. Además de la intervención de los poderes públicos, se requiere la participación social que nos permita conocer bien los problemas y sus causas para actuar con decisión, para combatirlos.

Teniendo en cuenta que en Burgos han sido varios los jóvenes víctimas de una violencia extrema en los últimos años, y que, por ello se produjo una lógica alarma social, haré una propuesta concreta. El Ayuntamiento de Burgos promoverá la formación de una mesa de trabajo, representativa de todos los sectores interesados (estudiantes de bachillerato y FP, jóvenes trabajadores, padres, centros educativos, universidad, empresarios de zonas de ocio, policía, etc.) que se comprometa a impulsar cuantas propuestas educativas, de ocio, culturales, deportivas o de cualquier otro orden pudieran ser eficaces para prevenir cualquier forma de violencia entre los jóvenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario