Pages

lunes, 21 de marzo de 2011

Los primeros en austeridad

Cuando aumentan las dificultades económicas en las familias o en las empresas, de forma automática sus responsables aplican más control de ingresos y gastos y ponen el acento en la austeridad.

Parece que lo mismo debería hacerse en las Administraciones Públicas, pero esto no siempre es así. En el Ayuntamiento de Burgos, por ejemplo, su gobierno popular ha dejado pasar los peores años de la crisis exagerando su tendencia al derroche, como demuestran inequívocamente obras como la del Paseo de la Isla, el Plan Catedral XXI o el nuevo puente de la Evolución. La consecuencia ha sido un considerable crecimiento de la deuda que hoy supera los 159 millones de euros y que podría duplicarse con la procedente del Bulevar del ferrocarril. “Ya pagarán otros lo que nosotros gastamos sin tener con qué”, parecen estar pensando.

¿Y qué decir de los ingresos? Aquí el Partido Popular exhibe su más alto magisterio en la contradicción suprema: predica sin descanso la doctrina de la rebaja de impuestos, pero los sube sin duelo allí donde gobierna. En Burgos, el Impuesto de Bienes Inmuebles ha subido -y mucho- esta legislatura, cuando podrían haberlo evitado reduciendo el tipo. Más aún, el IBI seguirá subiendo en torno al 5% de media anual si no lo evitamos.

En el PSOE, hemos defendido a ultranza en estos últimos años el máximo rigor, la máxima austeridad y la congelación efectiva -y no sólo de los tipos- de la carga impositiva.

Pues bien, lo seguiremos haciendo mientras la crisis perviva. No subiremos impuesto alguno y, en lo que al IBI respecta, reduciremos el tipo hasta conseguir que los burgaleses no paguen en 2012 más de lo que lo hicieron en 2011.

La austeridad obligatoria que la crisis impone debe aplicársela el Ayuntamiento a sí mismo. No aumentar los impuestos, eliminar los gastos superfluos y concentrar todo el esfuerzo en lo fundamental.

Una propuesta de reducción, para acabar. En el Impuesto de Actividades Económicas, la ley permite a los ayuntamientos bonificar hasta el 50% a las empresas que creen empleo estable. En caso de gobernar, el PSOE lo hará.

0 comentarios:

Publicar un comentario